Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

La SEAUS en tiempos de Covid-19

Nuestra sociedad, la SEAUS, es una organización que se orienta a fomentar los derechos de los pacientes y usuarios del sistema de salud a través de sus profesionales. Por este motivo hemos vivido con gran interés y preocupación la situación creada por la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Una situación que ha provocado la pérdida de muchas vidas y el confinamiento de los ciudadanos durante muchos días. En estos tiempos difíciles el sistema de salud ha demostrado su verdadero valor, cuyo principal activo son sus profesionales como ha quedado demostrado. Esta pandemia ha puesto en valor la magnífica labor y la dedicación de unos profesionales, los que están en la primera línea y los que trabajan desde diferentes puestos y responsabilidades, que lo han dado todo en beneficio de los pacientes y de la sociedad a la que sirven, actuando con eficacia, eficiencia y con una dedicación total a las personas enfermas, a sus familias y a la ciudadanía en general. En estas circunstancias especialmente duras, también los Servicios de Atención al Paciente/Ciudadano/Usuario, las Unidades de Gestión de Pacientes y todos sus integrantes han dado también lo mejor de sí mismos. Desde la SEAUS nuestro reconocimiento, soporte y agradecimiento a la labor de todos ellos y al conjunto de la ciudadanía. Nuestro deseo es que todos juntos, administraciones, profesionales y ciudadanos seamos capaces de vencer al virus, superar las actuales dificultades y mirar al futuro con renovada esperanza.

PANCARTA

Pancarta colocada por los pacientes a la entrada del Hospital Moisés Broggi, en Sant Joan Despí, Barcelona

En estos momentos, a punto de iniciar el periodo de estío, parece que se empieza a controlar el virus, no obstante, no podemos bajar la guardia, ahora comienza otro tiempo que no será fácil y que requiere de un trabajo renovado para afrontar la que se ha llamado la “nueva normalidad” Es obvio que se necesitarán recursos, materiales y humanos para hacer frente al desafío y que se deberá cuidar mucho a los profesionales. No podemos olvidar que, durante estos más de dos meses que hemos vivido en “Estado de Alarma” se han hecho patentes las necesidades de nuestro sistema de salud por causa de no haberle dedicado durante los últimos años los recursos y la inversión que realmente necesitaba. Ahora, cuando comenzamos a ver la luz al final del túnel, necesitaremos reinventarnos con nuevas ideas en el ámbito de la gestión y de los profesionales. Sin duda es tiempo de cambiar muchas cosas.

Documento sobre Fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en atención primaria.

Presentamos un documento liderado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFyC, en el que la Junta Directiva de la SEAUS ha formado parte del grupo revisor. Se trata de un documento que para la fase de transición de la pandemia del Covid-19 marca una serie de medidas organizativas y asistenciales para ayudar a los equipos de atención primaria a diseñar su propio modelo organizativo y atender a las necesidades de la población. 

Ver Documento

 

 

Soporte Psicológico SEAUS

IMPORTANTE

Teléfono 900 670 777, de asistencia psicológica para todos los profesionales sanitarios que están trabajando en la lucha contra el Covid-19. El acceso es gratuito para toda España y fruto de la colaboración de la Fundación La Caixa, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Galatea.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE EN REFERENCIA AL XIX CONGRESO DE LA SEAUS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio de Sanidad el pasado día 1 de marzo 2020, acordó abordar una serie de medidas preventivas en relación con los profesionales sanitarios, con la doble finalidad de minimizar el riesgo de contagio para garantizar su seguridad y, al mismo tiempo, posibilitar la atención sanitaria a la población. Esta recomendación ha hecho que diferentes Comunidades Autónomas hayan adoptado ya medidas en este sentido. Entre ellas, por un período de tiempo no específicamente definido, se ha acordado suspender la celebración de congresos, simposios, jornadas y otras actividades científicas en las que puedan producirse una importante aglomeración de profesionales sanitarios, así como suspender la asistencia de los profesionales a estas actividades, tanto en su propia comunidad autónoma como fuera de ella.

El Comité Organizador del XIX Congreso de la SEAUS, se ha planteado esta situación y cómo afecta a la celebración del Congreso en Pamplona. En este sentido, queremos informar:

  1. En ningún caso se piensa en la cancelación del Congreso.
  2. Se ha planteado un cambio de fechas para su celebración.
  3. Informaremos puntualmente a todos las personas implicadas e interesadas en el Congreso de las decisiones que se adopten. Lo haremos mediante las diferentes formas de comunicación que tenemos establecidas desde la SEAUS, en especial desde esta página Web.
  4. Nuestra Secretaría Técnica queda a disposición de todas las personas interesadas y dará respuesta puntual a todas las consultas o preguntas que se le hagan al respecto.  

Por último, queremos solicitar disculpas por los inconvenientes que las posibles modificaciones o cambios en la celebración del XIX Congreso de la SEAUS puedan causar. Son consecuencia de una situación excepcional en la que todos debemos priorizar la seguridad de los profesionales y la atención a la ciudadanía.

XIX Congreso de la SEAUS

El XIX Congreso de la SEAUS, con el lema HUMANIZANDO LA ATENCIÓN, tendrá lugar en la ciudad de Pamplona en fechas a determinar. El Congreso está organizado por la SEAUS con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Las actividades científicas se celebrarán en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, ubicado en la Avenida Baja Navarra 47, 31002 Pamplona. El congreso, va dirigido a los profesionales de los servicios de salud: Directivos, Directores/Responsables de los Servicios de Atención al Usuario/Paciente, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos, estudiantes de Ciencias de la Salud, Trabajo Social, y a todos aquellos profesionales, implicados y motivados por la Atención al Usuario/Paciente y especialmente a integrantes de Asociaciones de Pacientes.

pamplona

Participación de la SEAUS en un Proyecto de Estudio del Foro Español de Pacientes

Diversas asociaciones científicas, entre ellas la SEAUS, participarán en un estudio del Foro Español de Pacientes que lleva por título “Alianza multidisciplinar frente a los errores en la medicación del paciente hospitalizado en España como buena práctica científica” Un estudio multidisciplinario que promueve una alianza que integra farmacéuticos, médicos, enfermeras, gestores y otros profesionales, para reducir los errores en la medicación. Este proyecto ha sido presentado en el marco del V Congreso de Bioética celebrado los días 26 y 27 de noviembre 2019 en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del cual adjuntamos texto de la presentación.

Ver Comunicación 

III JORNADA DE LA SEAUS EN CATALUNYA

El día 14 de junio se celebró la III Jornada Catalana de la SEAUS, organizada por la Vocalía de Cataluña y Baleares de la SEAUS. El acto tuvo lugar en la Sala de Actos del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, bajo el lema Compartim experiències en l’atenció a la ciutadania des de la gestió sanitària i la professionalització / Compartimos experiencias en atención a la ciudadanía desde la gestión sanitaria y la profesionalización. Inauguraron la Jornada la Sra. Montserrat Figuerola i Batista, Gerent. Gerència Territorial Metropolitana Sud de l'Institut Català de la Salut y la Sra. Mercè Tella Bernaus, Vicepresidenta de la SEAUS.

La Conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Montserrat Esquerda Aresté,  Directora del Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull y pediatra en salud mental infantil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Dos mesas de debate: L'Atenció a la Ciutadania des de la Gestió Sanitària/ La atención a la ciudadanía desde la Gestión Sanitaria y Avançant en la professionalització/ Avanzando en la profesionalización completaron la jornada, que clausuraron la Sra. Maria Jesús Labordena Barceló, Gerent d'Atenció Ciutadana del Servei Català de la Salut y la Sra. Núria Pagès Casas, Vocal de Catalunya y Baleares y miembro de la Junta Directiva de la SEAUS.

La jornada reunió un importante número de profesionales de los servicios de atención al usuario y de gestión de pacientes y de ella se hicieron eco algunos medios de comunicación. Desde la SEAUS nuestro agradecimiento a todos los participantes, ponentes y organizadores, emplazándonos ya para nuevos encuentros.

D9BSIrhXYAAYQpk D9AszYKXYAAMYr8 D9ARK9GX4AAvAka

Programa

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud