Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

Saludo del Presidente

La Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) está constituida por un conjunto de profesionales que desarrollan su actividad en los diferentes servicios y unidades de atención al usuario/paciente en el ámbito sanitario, y por otros profesionales que comparten el interés y la motivación por la mejora de su atención en el marco del respeto a las Cartas de Derechos y Deberes de los Ciudadanos.

Nuestro compromiso con el diálogo, la pluralidad y el respeto a todos los agentes implicados en la actividad sanitaria son el principal motor que nos guía en este marco de relación entre la ciudadanía, los profesionales de la salud y las organizaciones sanitarias con la finalidad de promover un modelo de relación más acorde con los derechos reconocidos y los valores que la sociedad comparte, así como con las demandas, expectativas y preferencias actuales de los ciudadanos.

Es casi un lugar común decir que la calidad y la mejora continua de la atención deben ser los objetivos básicos y la misión principal de la gestión sanitaria. En este sentido, el compromiso ético de proporcionar el mejor servicio y los mejores cuidados a los ciudadanos, (como usuarios o clientes de dichos servicios), debe orientar la actuación tanto de los responsables públicos, como de las instituciones, gestores y directivos sanitarios, profesionales, empleados, y los distintos actores del sistema.

Compartir experiencias, ideas y buenas prácticas, promover la formación y la realización de estudios, colaborar con otras asociaciones de carácter científico, facilitar el diálogo entre usuarios, profesionales e instituciones sanitarias, potenciar el trabajo desarrollado desde los Servicios de Atención al Usuario/Paciente y procurar la mejora continua de la atención y la satisfacción de los usuarios son también nuestros objetivos primordiales.

Es sabido que la calidad de los servicios sanitarios será el resultado final de las políticas sanitarias, de hacer bien lo correcto, de la imagen del sistema y de la organización que perciben los prestadores y receptores de los cuidados, de la definición del servicio desde el punto de vista de los profesionales y de los usuarios, y de la adecuada interacción entre ambos. Transparencia, receptividad y responsabilidad se han convertido por ello en elementos básicos y esenciales de la gestión, que obligan a estar en disposición permanente de rendir cuentas y dar explicaciones de su ejercicio.

Los ciudadanos, en su condición de contribuyentes, como pacientes y usuarios del sistema, son los verdaderos “propietarios” de los servicios sanitarios públicos y exigen un papel protagonista en la toma de decisiones que afectan a su salud. Ya no es suficiente para lograr su satisfacción facilitarles información sobre su proceso, y proporcionarles recomendaciones o consejos sobre su salud. Es necesario, también, contar con los propios pacientes y usuarios en todas las fases de la asistencia: desde la planificación de los recursos hasta el último detalle en la prestación del servicio.

En este contexto, desde hace más de dos décadas, la SEAUS pretende ayudar a promover y potenciar la existencia de una ciudadanía más comprometida, corresponsable, competente y autónoma en el cuidado de su salud, contribuyendo además al mantenimiento y sostenibilidad de un Sistema Sanitario Público como uno de los elementos esenciales del Estado del Bienestar.

De acuerdo con todo ello, nuestra página Web quiere convertirse en un lugar de encuentro que permita y facilite la comunicación entre quienes estamos comprometidos, instituciones y profesionales, en la tarea conjunta y compartida de la mejora continua de la atención basada en el respeto a los valores propios de cada persona, y en el mantenimiento de un sistema sanitario más justo, más equitativo, más seguro, más coste-efectivo, de mayor calidad y, en definitiva, más humano.

Con el deseo de hacer posible este objetivo, les animo a colaborar y a participar activamente con la SEAUS.

Un cordial saludo.

RODRIGO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Presidente de la SEAUS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud