Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

Actividades de la Seaus 2013

Jornada de la CAMFIC y la AIFICC

La SEAUS, representada por Mercè Tella, Vicepresidenta de la SEAUS, ha participado junto con las dos sociedades, CAMFIC y AIFICC, en el diseño y organización de una jornada dirigida a los Equipos de Atención Primaria que tendrá lugar en Barcelona durante el segundo trimestre de 2014

Participación en un grupo Delphi

La SEAUS participó, como grupo de expertos, en un grupo delphi para un proyecto de doctorado, que ha de centrarse en analizar la implementación de los Derechos del Paciente en las organizaciones sanitarias. La herramienta de este análisis es una encuesta, para validar la cual se solicitó la participación de la SEAUS.

Jornadas Nacionales de Enfermería XXIS

Los días 14 y 15 de noviembre 2013, en Santiago de Compostela, se celebraron las Jornadas Nacionales de Enfermería XXIS.

Rodrigo Gutiérrez, presidente de la SEAUS, participó como ponente de la mesa Experiencias en calidad y atención al paciente con la ponencia titulada ¿Qué esperan/desean los pacientes? Necesidades, demandas y preferencias en el entorno sanitario.

Ver ponencia

Jornada d'Administratius Sanitaris (Jornada de Administrativos Sanitarios)

La SEAUS estuvo entre los colaboradores de la jornada del Institut Català de la Salut, celebrada en Lleida el día 7 noviembre 2013.

A la izquierda la imagen del evento.

Foro de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad de Novartis organizó el pasado 18 de octubre 2013 el foro ¿Qué sanidad nos podemos permitir?: para una agenda de reforma del SNS.

En él analistas de política sanitaria, especialistas en salud pública, economistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes, debatieron sobre la remodelación del Sistema Nacional de Salud,  la legitimación social de las opciones de reforma o remodelación del mismo y sobre la incierta sostenibilidad fiscal de la sanidad pública. Entre los conferenciantes estuvo Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS.

Ver PDF

Memoria de las III Jornadas de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) en el País Vasco

El 26 de septiembre de 2013 se celebró en el auditorio del parque científico y tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, la III Jornada de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.

La asistencia a la misma fue de unas 200 personas, casi todas provenientes de Osakidetza  y con diferentes perfiles profesionales: el 32% fue personal administrativo, el 25% enfermería, el 15% médicos, el 12% directivos y/o mandos intermedios, estando el porcentaje restante cubierto por: celadores, personal técnico y trabajadores sociales, entre otros.

El saludo y bienvenida a los asistentes y ponentes fue realizado por Rosa Mª González Llinares, vocal de la SEAUS de la zona norte y técnico en la Organización Central de Osakidetza y concretamente en el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad.

Según puede verse en el Programa de este evento científico, la presentación e inauguración del mismo la realizó el Director General de Osakidetza, Don Jon Etxeberria Cruz, compartiendo mesa con el Presidente de la SEAUS, Don Rodrigo Gutierrez Fernández, y el Director Gerente del Hospital Universitario Donostia, Don José Manuel Ladron de Guevara Portugal.  De la citada presentación, destacaríamos las siguientes frases:

Director General de Osakidetza:

“Existe un desconocimiento por parte de la ciudadanía y quizá también del resto de servicios y profesionales de las funciones que los Servicios y/o Unidades de Atención al paciente /usuario realizan; Servicios/Unidades que recogen las necesidades de las personas para procurarles ayuda en momentos clave de sus vidas y en unos ámbitos desconocidos para ellos. Destacando que la gestión de las quejas y reclamaciones sólo representan, aproximadamente, un 10% de su trabajo….”

El contenido de esta Jornada está basado en la Política y Líneas Generales de la X Legislatura del Gobierno Vasco:

  • La salud como compromiso de todos, porque entiende  la salud como un concepto que va más allá y es más amplio que el concepto sanidad, ya que abarca muchos factores determinantes y considera la salud como parte de las demás políticas, dentro de un trabajo coordinado y transversal con otros Departamentos del Gobierno Vasco y otras Instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca….
  • Las personas/ciudadanos como eje central de la acción, línea en la que se tienen en cuenta los principios de la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria de Euskadi (universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana)…”
  • El compromiso con el euskera y la convivencia lingüística. “Tendremos que hacer un esfuerzo para garantizar a la ciudadanía la asistencia sanitaria en su lengua habitual…”

Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad:

“Vivimos tiempos difíciles y algo revueltos para el sistema sanitario público. La realidad sanitaria está en llamas debido a los incendios que se vienen provocando en diferentes ámbitos y que finalmente a todos nos afecta”

“Los sucesivos recortes presupuestarios iniciados con la aprobación hace ya casi un año y medio del Real Decreto Ley 16/2012 han supuesto un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España. La política de ajustes y de recortes ha afectado a todas las CCAA, pero su impacto ha sido muy distinto en unas u otras, en función del interés de sus responsables políticos por mantener y preservar la Sanidad Pública”

“Estamos siendo testigos privilegiados, o más bien protagonistas, de una época en la que una frívola retórica plagada de términos como eficiencia, competitividad, productividad o sostenibilidad, se ha instalado en el discurso cotidiano de los servicios públicos en general y de la sanidad en particular, olvidando que el objetivo no puede ser la eficiencia, ni siquiera la sostenibilidad, el objetivo son los resultados en salud”

“La crisis económica no puede servir de excusa para desmantelar los sistemas de protección social”.

MESA REDONDA 1: “LOS CIUDADANOS COMO EJE CENTRAL DE LA ACCIÓN”

Las ideas fuerza transmitidas por los ponentes de esta mesa fueron las siguientes:

“Las desigualdades en salud y el principio de equidad”, Don Santiago Esnaola Suquía:

  • Las desigualdades sociales en salud existen en todos los países y en forma de gradiente en la escala social. Su impacto es muy grande. Las desigualdades están aumentando. Hay pruebas suficientes que muestran que se pueden reducir poniendo en práctica políticas sociales y sanitarias apropiadas. Esta reducción es una forma eficiente de aumentar el nivel de salud de una población.
  • El logro de la equidad en salud implica que cada persona tenga la misma capacidad de desarrollar con plenitud su potencial de salud, independientemente de sus condiciones sociales.
  • Las desigualdades sociales en salud deben ser una prioridad de las políticas y el trabajo de los profesionales sanitarios. Debemos y podemos actuar para promover la equidad en salud. La mejora del conocimiento (información, docencia, investigación) de nuestra realidad, ayudará a promover la equidad en salud.

“La voz del ciudadano en las políticas de salud”. Doña Miren Josu Ormaetxea Legarreta:

  • Los ciudadanos como eje central de la acción.
  • La aportación de los ciudadanos en la toma de decisiones en la gestión de la Comarca Bilbao, a través de una metodología de Julen Iturbe Ormaetxe, llamada Transformación: el cambio cultural compartido. Teniendo en cuenta dos grandes ejes estratégicos: modelo circular de salud integral + prevención y formato del autocuidado y cuatro premisas: cercanía, compromiso, conexiones y difusión

“Capacitando en salud”, Don Maximiano Gutierrez Jodrá:

  • Capacitando en salud a los pacientes hipertensos para que puedan gestionar su salud, aumentando el conocimiento, adiestrando en el aparataje y fomentando la responsabilidad de su salud, a través de una metodología en la que los usuarios aportan sus expectativas, necesidades y cuestiones que generan valor.
  • La metodología IEPA, Información, Evaluación, Probando, Aceptando, donde existe un experto (Juanjo Goñi), líder del proyecto, equipos profesionales para el diseño e implementación del proyecto y equipos de profesionales de contraste.

“El impacto de la integración asistencial en el ciudadano”, Doña Miren Bittori Lasa Goñi:

  • El impacto de la integración asistencial en el ciudadano a través del recorrido de una  organización sanitaria integrada (OsiBidasoa) que ha supuesto un cambio de cultura y otra manera de relacionarse entre los profesionales y ciudadanos.
  • Una OSI en la que el 86% de sus ciudadanos perciben que la atención sanitaria recibida en los últimos 6 meses ha sido excelente (puntuaciones del muy bien + bien) y el 88% están mucho y bastante satisfechos con los cuidados recibidos.

MESA REDONDA 2: “LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS”

“Avances en la coordinación sociosanitaria en una OSI”, Doña Amaia Arrizabalaga Salegi

  • Hay una realidad sociosanitaria poblacional: el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la dependencia
  • Para promover y facilitar la coordinación sanitaria es necesario tener conceptos y metas comunes dentro de un trabajo interinstitucional a través de un plan de comunicación sociosanitario. Para lograr esto, es indispensable trabajar coordinadamente con las áreas de Bienestar Social, establecer redes  y circuitos de comunicación, así como flujogramas de actividad.

“Atención temprana”, Doña Elena Sánchez González:

  • Proceso de atención integrada a niños y niñas  con necesidades especiales (PAINNE). Un nuevo modelo de innovación socio-sanitaria-educativa desarrollado en el Área Bilbao para la mejora de la atención de los niños/niñas con necesidades especiales. Modelo basado en la comunicación entre todos los profesionales (85) de distintas instituciones (Osakidetza, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Educación y Departamento de Salud) que atienden a estos niños y niñas.
  • El PAINNE articula un modelo de atención a las necesidades especiales de niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad en el marco de un nuevo paradigma. Esto es la atención temprana orientada a dar respuesta a esas necesidades mediante el despliegue de estrategias de prevención, detección y diagnóstico precoz y/o intervención terapéutica de forma integrada.

“Osasungunea. Una experiencia de creación de redes locales para promoción de la salud”, Don Enrique Maiz Olazabalaga, Doña Enar Ortuondo Diego, Doña Mónica Quiroz Niño:

  • Osasungunea/espacio de Salud, supone la creación de redes locales para la promoción de la salud. Colaboración entre Osakidetza, Salud Pública, agentes locales como son los municipios de Amorebieta-Etxano y Gernika-Luno y asociaciones como IDEASUR.
  • La Declaración de Yakarta dice que “la promoción de la salud es realizada por la gente y junto con ella, sin que se le imponga ni se entregue.”
  • La apertura de este espacio de poder a la población de a pie ha sido un sano recuerdo sobre la responsabilidad que tenemos todas y todos en torno al seguimiento de la conducción y gestión de nuestros recursos.
  • Garantizar una atención de calidad en un contexto multicultural es una tarea urgente, cuyos retos demandarán crear y elegir las mejores estrategias para aproximarnos de manera cabal a las necesidades que tienen los diferentes colectivos sociales.

La Conferencia de Clausura trató sobre “La equidad y el tratamiento de las lenguas en la asistencia sanitaria”; conferencia impartida por el Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco,Don Patxi Xabier Baztarrika Galparsoro.

En la misma vinculó la palabra tratamiento, y más al tratarse de nuestro entorno de salud, a un concepto terapéutico y a través del mismo explicó la complejidad de la cuestión de las lenguas; complejidad que, según trasmitió, con demasiada frecuencia es motivo de polémica.

Sin embargo, en su conferencia expuso una interesante y serena visión de que la gestión del bilingüismo dependerá de todos nosotros y de la perspectiva con que seamos capaces de abordarla. Hizo, así mismo, una relación positiva y “terapéutica” entre la normalización del euskera y la calidad de la asistencia que se dispensa ó, dicho de otro modo, entre el euskera y el tratamiento a los pacientes.

 

 

A continuación, pueden ver en los archivos adjuntos el programa de la III Jornadas de la SEAUS en el País Vasco, así como la encuesta de satisfacción por parte de los asistentes:

Ver Programa   Ver Encuesta

Grupo de trabajo conjunto SEAUS-Asociación de Administrativos de la Salud

Por acuerdo de la Junta Directiva de 2 de mayo 2013, en el mes de junio se inició un grupo de trabajo conjunto entre las dos sociedades con el objetivo de elaborar una guía para los administrativos de los servicios de salud. Está previsto finalizar el trabajo del grupo en el mes de mayo 2014 y presentarlo en los respectivos congresos en el 2014.

7th European Patient's Rights Day. 7º Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El día 18 de abril se celebra en la UE el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Por este motivo el día 16 de mayo, tuvo lugar en Bruselas el 7th European Patient’s Rights Day, dedicado este año a la atención médica transfronteriza de los ciudadanos europeos.

 

Esta es la razón por la que la Active Citizenship Network, ACN, coorganizadora del acto, decidió centrar ese evento en la Directiva Europea relativa a la aplicación de los derechos en la asistencia sanitaria transfronteriza, como una forma más de participación de los ciudadanos en las políticas sanitarias de Europa.

A este encuentro asistió, en representación de la SEAUS, Francisco Cárceles, Vocal de la Junta Directiva por Cataluña y Baleares. Adjuntamos la Directiva Europea 2011/24/UE y documentos en relación a esta jornada.

Ver Informe   Ver conclusions   DIRECTIVA 2011/24/UE

La SEAUS ha organizado en Sitges su IX Simposio, con el lema “La Ley de Autonomía del Paciente 10 años después”.

IX SIMPOSIUM de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LA SANIDAD. 2 y 3 de Mayo 2013. Hotel Calipolis, Sitges, Barcelona

Durante los días 2 y 3 de mayo se ha desarrollado en Sitges (Barcelona) el IX Simposio de la SEAUS en el marco del Hotel Calipolis. Un importante número de asistentes de Cataluña y del resto del Estado se dieron cita en la ciudad, participando en todas las actividades programadas. El Simposio fue inaugurado por el Sr. Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS, y la Sra. Roser Vallés, Directora General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Presidió la mesa de inauguración el Ilustrísimo Sr. Miquel Forns, Alcalde de Sitges.

La Conferencia Inaugural corrió a cargo del Sr. Javier Sánchez Caro, que abrió brillantemente la reflexión sobre la Ley de Autonomía del Paciente, diez años después de su entrada en vigor. A lo largo de las dos jornadas del Simposio se desarrollaron  tres Mesas en las que se expusieron los siguientes temas: modelos de aseguramiento, financiación y provisión en el SNS; la perspectiva y situación actual de la autonomía del paciente; y el papel de las TIC como facilitadoras de la autonomía.  Las presentaciones de los diferentes ponentes, todas ellas de gran nivel, pusieron sobre la mesa diversos aspectos de máxima actualidad e interés en relación con la autonomía del paciente, suponiendo un elemento de reflexión importante al respecto.

Una de las mesas se dedicó a la presentación de las seis mejores comunicaciones orales valoradas y seleccionadas por el Comité Científico, todas ellas de gran interés y con una magnífica exposición por parte de los autores, cuyos títulos son:

  • Las TIC: optimizador de recursos en un centro de salud.
  • Población inmigrante potencialmente excluida de cobertura sanitaria: morbilidad crónica, uso de los servicios sanitarios y gasto farmacéutico.
  • Proceso de selección de ciudadanos para las comisiones de participación ciudadana en un distrito de atención primaria de Andalucía.
  • Repercusión del coste económico de una unidad de atención al usuario hospitalaria.
  • Revisión de la metodología de análisis y gestión de las reclamaciones: perspectiva desde la calidad.
  • Valoración que hacen los pacientes del servicio prestado en el ICAMS.

Durante los dos días del Simposio estuvieron expuestos los 85 posters presentados por muchos de los asistentes, con una gran variedad de temas relacionados con la mejora de la atención al usuario, la comunicación y  la autonomía del paciente.

Por su parte, los asistentes participaron de forma muy activa haciendo preguntas a los distintos ponentes de las mesas. Sus aportaciones y la exposición de diferentes puntos de vista contribuyeron en todo momento a enriquecer el debate.

Como viene siendo habitual en todos los encuentros de la SEAUS, pudimos también disfrutar de un marco de amistad, que es ya una característica distintiva y marca propia de la Sociedad, con la compañía y el encuentro cordial entre compañeros y profesionales. Los actos lúdicos, que se desarrollaron en el mismo hotel, consistieron en una sencilla comida de trabajo y una cena de amistad.

Antes del acto de clausura se hizo entrega por parte de Laboratorios Esteve de los premios a la mejor comunicación oral y al mejor poster que fueron para:

  • Las TIC: optimizador de recursos en un centro de salud, del equipo del Centro de Salud Rambla Ferrán de Lleida, como mejor comunicación.
  • Asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra de Cádiz, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, como mejor póster.

En el Acto de Clausura el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez, agradeció a los anfitriones su apoyo, asistencia y colaboración en este IX Simposio y Francesc Brosa, Subdirector del Servei Català de la Salut, recordó que la SEAUS llevaba ya una andadura de 24 años desde su constitución y animó a seguir en esta línea y, como no, a celebrar los 25 años en el próximo 2014.

Como resumen y conclusiones de todo lo expuesto y debatido a lo largo de estas dos jornadas, podemos decir que:

  • La Ley de Autonomía del Paciente ha significado mucho y ha sido un gran avance, no obstante queda mucho por hacer. La sociedad tiene un importante papel al que no puede ni debe renunciar.
  • La autonomía del paciente no es una quimera, es una realidad en la que hemos de seguir avanzando y hay que seguir insistiendo en el entorno de la Administración, de los profesionales y de los ciudadanos.
  • Sería necesario legislar sobre la protección de datos de carácter personal en el ámbito de la salud con una ley que recogiese características específicas en este ámbito.
  • Nos encontramos ante un cambio en los modelos de aseguramiento, provisión y prestación de servicios.
  • La participación de los ciudadanos es indispensable a la hora de tomar decisiones personales y colectivas.
  • Las TIC son, sin duda alguna, facilitadoras de la autonomía, es éste un camino sin vuelta atrás.
  • Constatamos que estamos no ante una época de cambios, sino ante un cambio de época.

En el siguiente PDF podrán ver el programa del IX SIMPOSIUM DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LA SANIDAD.

Ver programa

En el siguiente PDF podrán ver la Intervención del Sr. Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LA SANIDAD.

Ver intervención

Los siguientes PDF son la Comunicación oral y el Póster que han sido premiados en el IX SIMPOSIO.

Comunicación oral    Ver Póster

En el siguiente PDF podrán ver los resultados de la encuesta de satisfacción se realizó a los asistentes del IX SIMPOSIO.

Ver Resultados Encuesta

Mesa de debate sobre Modelos de Gestión de la Sanidad Pública

Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAS, participó en una mesa de debate sobre “Modelos de Gestión de la Sanidad Pública” Este debate tuvo lugar en Madrid a finales de marzo pasado y se publicó en la revista de la Organización Médica Colegial.  Adjuntamos la publicación.

Ver Artículo

La SEAUS participa en un estudio sobre el futuro de la Administración Pública

El Instituto Nacional de Administración Pública http://www.inap.es/ (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene entre sus funciones la realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, las Administraciones Públicas y la función pública.

Hace unos meses el INAP constituyó un grupo de investigación formado por un equipo multidisciplinar de expertos denominado Grupo de Investigación Administración 2032 (GIAP 2032), cuyo objetivo es establecer un nuevo paradigma para la Administración Pública del futuro. El trabajo persigue abordar una reflexión teórica de alto nivel sobre el marco que debe presidir el pensamiento sobre el Estado y la Administración Pública del futuro, con especial atención a los fenómenos de riesgo sistémico que afectan a las organizaciones públicas, los nuevos modelos elacionales con la sociedad y la búsqueda de grandes consensos sociales.

El escenario y la pregunta central que orienta el trabajo del GIAP 2032 es cómo debiera ser la Administración pública española dentro de 20 años. En un primer acercamiento a los fundamentos de la Administración en esa época, y para intentar dar respuesta a ese interrogante, se han abordado los problemas que aquejan a la Administración actual y se han sugerido propuestas actuales de mejora. Con ello se pretende avanzar en la formulación de un catalogo de reformas que deben ponerse en marcha en los próximos años. Se trata de proponer pequeñas innovaciones que, a corto y largo plazo, puedan impulsar importantes transformaciones en el sector público, así como un cambio cultural en la Administración que haga que se oriente más decididamente a atender las necesidades y expectativas de la sociedad.

En este contexto, el Grupo de Investigación Administración 2032 está llevando a cabo una serie de encuentros para conocer la opinión de diferentes grupos, asociaciones y sectores sociales. A finales del pasado mes de marzo, junto a otras organizaciones sectoriales, la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) fue invitada a un encuentro en la sede del INAP para recoger diferentes puntos de vista sobre la Administración y la investigación realizada por este Grupo.

En su condición de Presidente de SEAUS, Rodrigo Gutiérrez explicó la posición de la sociedad, considerando que era una iniciativa muy importante, necesaria en todo caso, que debería ir más allá de un simple estudio de carácter teórico.

Entre las propuestas de mejora y proyectos de innovación que podrían incluirse en las propuestas del GIAP 2032 destacó que la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas por parte de los responsables políticos/ públicos incrementan la legitimidad de su ejercicio (no solo la de origen), favoreciendo la cercanía y proximidad y disminuyendo la desafección política de los ciudadanos. En este sentido, en el apartado de transparencia y rendición de cuentas, (y con las excepciones correspondientes que sean de rigor), debería incorporarse como principio general el de poner a disposición de los ciudadanos y del público toda la información obtenida con recursos públicos. Bases de datos accesibles y utilización masiva de recursos y herramientas de la Web 2.0 que permitan una amplia participación, con establecimiento de estándares y ‘benchmarking’ en distintos sectores y entre diversas áreas.

Entre las dificultades que podría afrontar la Administración en la consecución de estos objetivos de cambio se señalaron la situación actual de grave crisis económica, los intereses coyunturales, el ‘cortoplacismo’ y la falta de voluntad política para incorporar las reformas, así como la dispersión y fragmentación de la distribución de competencias entre las diferentes Administraciones Públicas así como la escasa coordinación entre ellas.

Finalmente, entre las cuestiones que se podrían mejorar respecto al proceso emprendido por el GIAP 2032, por parte de la SEAUS se apuntó la necesidad de incorporar a los propios empleados públicos en el proceso y facilitar su participación en el mismo. Considerar la especificidad y singularidad de la prestación de los servicios públicos esenciales por la Administración y definir adecuadamente la cartera de estos servicios (sanitarios, sociales educativos…) y las formas de colaboración y co-producción de los usuarios/ciudadanos.

De cualquier forma, la búsqueda de la eficiencia no puede convertirse en el único “driver” o exclusiva justificación para la gestión pública y la consecución de “valor público”. Los criterios de equidad y rentabilidad social en un marco bien definido (basado en la defensa de lo que sea el ‘interés general’ en cada momento), son claves para obtener el apoyo necesario para llevar adelante las reformas.

Más información en:

http://www.gigapp.org/es/giap-2032/225-teclas-para-transformar-la-administracion-publica-administracion-publica-2

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud