Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

Actividades de la SEAUS 2014

25 aniversario de la SEAUS

El año 2014 ha sido muy especial para la SEAUS, hemos cumplido 25 años de existencia, un cuarto de siglo que no está nada mal. Hemos de felicitarnos por el hecho de que una sociedad como la nuestra cumpla años. Al conmemorar los 25 años de su fundación, recordamos años de trabajo, ideas, experiencias, recuerdos… una gran tarea pero también el inicio de un nuevo y excelente camino porque a pesar del tiempo transcurrido, los recuerdos y las añoranzas nos ayudan a tener esperanza de futuro, un futuro que es sin duda lo más importante. Estos 25 años son motivo de fiesta para la SEAUS, siempre vinculada a los pacientes y usuarios de la sanidad. Destacar el compromiso de la SEAUS y de todos los que, de una u otra forma, formamos parte de ella. Nuestro compromiso con los Derechos de los Ciudadanos en el ámbito de la salud que hoy, más que nunca, ratificamos y mantenemos. Los ciudadanos, en cuanto que usuarios y pacientes son los auténticos protagonistas y propietarios del sistema sanitario y su principal razón de ser, lo que a su vez justifica la propia existencia de la SEAUS.

Nuestro mundo, nuestro entorno más próximo, y cómo no la sanidad, está pasando por graves problemas, aún así la SEAUS ha logrado mantenerse con empeño y dedicación, empeño y dedicación de todos los que en ella estamos, de los que han estado y los que se van uniendo a nosotros. Queremos recordar, muy especialmente, a sus fundadores que, con una clara visión y un gran compromiso con los derechos de los pacientes iniciaron el camino. La SEAUS continúa en marcha gracias a muchas personas y a muchos profesionales. La celebración de estos 25 años es pues una realidad que reconoce su pasado, nos reafirma en el presente y nos permite mirar al futuro con optimismo y confianza, un futuro que ratifica nuestros valores.

Gracias a nuestros socios, colaboradores y amigos. Gracias a todos por vuestro trabajo, por vuestra ayuda y por estar con nosotros. Nuestros mejores deseos para los años que están por venir.

Con la idea de recordar todo lo que hemos vivido presentamos un vídeo que recoge, muy brevemente, nuestra historia que comenzó un mes de diciembre de 1989.

Jornada "Malalts de Mediació" La Mediació una contribució a la salut del sistema

El día 12 de diciembre se celebró en Barcelona esta jornada, que organizaron conjuntamente la Societat Catalana de Mediació en Salut y la SEAUS.

En ella por parte de la SEAUS participaron Rafa Rodríguez como moderador de la mesa de debate: “Diferentes miradas de la mediación en salud” y Nuria Pagés como ponente de la misma mesa.

Adjuntamos la presentación de Núria Pagès en catalán y castellano.

Presentació en català Presentación en castellano

Ver resumen Ver programa

XVII Congreso de la SEAUS

Un año más, y éste coincidiendo con el 25 aniversario de la SEAUS, hemos celebrado el XVII Congreso en la ciudad de Barcelona los días 6 y 7 de noviembre 2014. El lema del congreso, Crisis y atención sanitaria: el impacto en los derechos de los pacientes ha querido hacer presente y recordar las circunstancias que hoy afectan a la sociedad en general y, cómo no, al sistema sanitario. Por este motivo, el congreso ha sido una gran oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias, pero sobre todo, ha servido para abordar y debatir, entre todos, todo aquello que nos preocupa en torno a los usuarios y pacientes del sistema sanitario en relación a su salud y a sus derechos y deberes.

El Sr. Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS, y el Sr. Joan Lluís Piqué, Gerente de Atención Ciudadana del Servei Català de la Salut inauguraron elXVII Congreso de la SEAUS. El intenso programa de trabajo del mismo reunió a directivos, responsables de los servicios de atención al paciente, profesionales asistenciales, gestores y administrativos en la sede de la Fundación ONCE en Barcelona donde se celebraron los actos del congreso.

La Conferencia Inaugural versó sobre La salud y el acceso al sistema sanitario en personas con capacidades diferentes y estuvo a cargo del Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Sr. Jesús Hernández- Galán, quien abrió la actividad científica de acuerdo con el programa establecido. Actividad que se completó con cuatro mesas que abordaron temas como: las nuevas tecnologías en la que participaron Joan Carles March, Oscar Solans y Rosa María Pérez; la participación ciudadana en la que participaron Carme Sabaté, Jordi Sáez y Joan Lluís Pique, que respondieron a las preguntas del moderador el Sr. Jordi Baroja; la pérdida de derechos, que afecta por causa de la crisis actual, a los resultados de salud en la que participaron Maria Dolors Navarro e Inma Cortés. Una cuarta mesa de debate presentó las experiencias como las presentadas por Francesc Rillo y Josep Cruz del Grupo Mémora, sobre el Comité Europeo de Ética Funeraria y la colaboración del Grupo con la SEAUS; Rosa María González que presentó un modelo de participación ciudadana en Euskadi; y Juan Carlos García Presidente de la AAS que presentó un libro fruto de la colaboración entre la SEAUS y la AAS. Un número importante de comunicaciones, distribuidas en tres mesas y los pósters en exposición, todos ellos de una calidad muy destacable fueron el complemento al programa científico del congreso. Dejar constancia también de que el diálogo y la participación estuvieron presentes a lo largo de todo el encuentro. En todas las mesas los ponentes debatieron ampliamente con los participantes en el congreso sobre cada uno de los puntos expuestos.

En el marco del Acto de Clausura se presentaron dos vídeos rememorando la historia de la SEAUS, desde sus principios hasta hoy, y cómo la ven algunos de sus socios. A continuación se hizo entrega del Premio a la Mejor Comunicación y al Mejor Póster por parte de Laboratorios Esteve, representados por la Sra. Belén Romero. Los premios fueron este año para CatSalut@la meva salut: Cita Web en el Consorci Sanitari de Terrassa para la mejor comunicación y para Unidad de Atención al Usuario: Proceso de Gestiones del Ciudadano como mejor póster. La parte final del Acto de Clausura la realizó el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Honorable Sr. Boí Ruiz, quien dirigió una palabras a los congresista en las que se refirió a las actuales circunstancias, les animó a continuar trabajando activamente por los ciudadanos y destacó la necesidad de la existencia de sociedades como la SEAUS, dejando constancia de su deseo de contar con la colaboración de nuestra sociedad en la redacción de una nueva Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en el ámbito de la Salud en Cataluña.

Como conclusiones del encuentro podríamos destacar:

  • La importancia de las nuevas tecnologías al servicio del usuario del sistema de salud, tema que estuvo presente en mesas y en varias comunicaciones y pósters. La necesidad de continuar innovando en todo aquello que tenga relación con la atención al ciudadano, usuario y paciente.
  • El cambio de paradigma en el tema de la participación ciudadana, un tema también ampliamente debatido, y que mostró la necesidad de que sean los propios ciudadanos los que se posicionen y decidan su forma o formas de participación para ser escuchados y que sus demandas prosperen.
  • El aumento, como consecuencia de la crisis, de las desigualdades sociales entre la población y por tanto el aumento de las desigualdades en salud. De ahí surge la necesidad de monitorizar adecuadamente los efectos de esa crisis en la salud de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables. El papel activo de las sociedades científicas se hace aquí imprescindible.

Finalmente agradecer a todos los que han colaborado con la SEAUS haciendo posible este XVII Congreso, a los patrocinadores: Laboratorios Esteve, Grupo Mémora y Oximesa; a todos los participantes venidos de diferentes puntos y lugares, a los técnicos que contribuyeron al éxito del evento y muy especialmente a todos los socios que nos han acompañado con su presencia en este 25 aniversario.

Barcelona, noviembre 2014.

Programa del Congreso

Programa del Congreso

Galería Fotográfica

congreso-seaus01
congreso-seaus02
congreso-seaus03
congreso-seaus04
congreso-seaus05
congreso-seaus06
congreso-seaus07
congreso-seaus08
congreso-seaus09
congreso-seaus10
congreso-seaus11
congreso-seaus12
congreso-seaus13
congreso-seaus14
congreso-seaus15
congreso-seaus16
congreso-seaus17
congreso-seaus18
congreso-seaus19
congreso-seaus20
congreso-seaus21
congreso-seaus22
congreso-seaus23
congreso-seaus24
congreso-seaus25

 

Jornada d’Administratius Sanitaris

La SEAUS estuvo entre las entidades colaboradoras de la jornada del Institut Català de la Salut, celebrada el día 7 noviembre 2014 en Granollers, Barcelona. Representando a la SEAS estuvo Rafa Rodríguez, miembro de la Junta Directiva.

Jornadas

Durante el mes de octubre 2014 el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez, participó en dos jornadas. La primera el día 3 de octubre 2014 en Pamplona en una reunión de Defensores del Pueblo con el propósito de abordar la problemática de los Servicios de Urgencias. Jornada a la que fue invitada la SEAUS en la figura de su presidente.

El día 17 de octubre de 2014 participó en el foro SNS: Participación, nuevas tecnologías y legitimación del gasto y gestión pública organizado desde laFundación Salud Innovación y Sociedad de la compañía Novartis. El Foro tuvo lugar en la sede de la ESADE Business School de Madrid. En él Rodrigo Gutiérrez intervino como ponente, en condición de Presidente de la SEAUS. El Fórum invitaba a la reflexión colectiva acerca de la relevancia, viabilidad y posibilidades reales de activar tres instrumentos clave para la implantación de reformas estructurales solventes de la sanidad:

  • La liberación del potencial transformador de las tecnologías de la información y comunicación.
  • La contribución de la fiscalización innovadora del gasto y la gestión públicos.
  • La participación corresponsable, influyente y efectiva de los ciudadanos y pacientes.

Adjuntamos PDF con la intervención de Rodrigo Gutiérrez.

Ver intervención

La SEAUS y la AAS presentan el libro El administrativo de la salud: conceptos básicos para alcanzar la excelencia profesional

La SEAUS y la AAS presentaron el libro El administrativo de la salud: conceptos básicos para alcanzar la excelencia profesional en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el marco del 50ª aniversario del Hospital el día 22 de octubre en un acto presidido por el Director Gerente del hospital Sr. Francisco Javier Godoy del Olmo y en el que participaron Maria Pilar González Serret por la SEAUS, que hizo la presentación del libro, y Juan Carlos García Benito, Presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud.

A continuación adjuntamos la presentación de libro que realizó Maria Pilar González:

Ver presentación

Actividad del Presidente de la SEAUS

Durante el mes de octubre 2014 el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez, participó en dos jornadas. La primera el día 3 de octubre 2014 en Pamplona en una reunión de Defensores del Pueblo con el propósito de abordar la problemática de los Servicios de Urgencias. Jornada a la que fue invitada la SEAUS en la figura de su presidente.

El día 17 de octubre de 2014 participó en el foro SNS: Participación, nuevas tecnologías y legitimación del gasto y gestión pública organizado desde la Fundación Salud Innovación y Sociedad de la compañía Novartis. El Foro tuvo lugar en la sede de la ESADE Business School de Madrid. En él Rodrigo Gutiérrez intervino como ponente, en condición de Presidente de la SEAUS. El Fórum invitaba a la reflexión colectiva acerca de la relevancia, viabilidad y posibilidades reales de activar tres instrumentos clave para la implantación de reformas estructurales solventes de la sanidad:

  •  La liberación del potencial transformador de las tecnologías de la información y comunicación.
  • La contribución de la fiscalización innovadora del gasto y la gestión públicos.
  • La participación corresponsable, influyente y efectiva de los ciudadanos y pacientes.

Adjuntamos PDF con la intervención de Rodrigo Gutiérrez.

Ver presentación

Convenio de colaboración de la SEAUS con la Societat Catalana de Mediació en Salut

La SEAUS ha firmado recientemente un Convenio- Protocolo de Colaboración con la Societat Catalana de Mediació en Salut para el fomento de la mediación como instrumento de solución de conflictos y criterio de calidad de las organizaciones sanitarias. El objeto del presente protocolo es el compromiso de colaboración entre las dos sociedades para promocionar la mediación y otras técnicas de gestión de conflictos y litigios que se puedan plantear entre los usuarios de la sanidad y las organizaciones y/o profesionales sanitarios. Pudiendo extender esta colaboración a actividades destinadas al fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los diversos actores del sistema sanitario –público y privado- tales como los usuarios y pacientes y las organizaciones que los representan, los gestores y responsables de las unidades de atención al usuario de las organizaciones sanitarias y el colectivo profesionales que prestan sus servicios en ellas y los colegios y asociaciones que los agrupan.

Participación en un Grupo Delphi

La SEAUS participó, como grupo de expertos, en un grupo delphi para un proyecto de doctorado, que ha de centrarse en analizar la implementación de los Derechos del Paciente en las organizaciones sanitarias. La herramienta de este análisis es una encuesta, para validar la cual se solicitó, en diferentes fases, la participación de la SEAUS. Este grupo finalizó su trabajo en el primer trimestre de 2014, un trabajo que había comenzado en el año 2013.

I Congreso de Equipos de Atención Primaria - I Congrés d’Equips d’Atenció Primària

Los días 26 y 27 de junio, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, tuvo lugar el 1r Congreso de Equipos de Atención Primaria en Cataluña con el lema“Fem pinya” “Hagamos piña. El Congreso estuvo organizado por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), en colaboración con laAssociació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFCC) la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y la Sociedad Española de Trabajo Social y Salud. Como parte de la organización de este evento, la SEAUS participó activamente en él. Así Rodrigo Gutierrez, Presidente de la SEAUS, estuvo presente en la mesa inaugural del congreso. Participaron también Francisco Cárceles como ponente en la mesaComunicación interna y externa con una ponencia que llevaba por título: Comunicación ¿una necesidad? Rafa Rodríguez actuó como moderador en una mesa sobre Gestión de Conflictos y Olga Ruesga moderó la mesa: Construyendo equipos. El congreso contó con una nutrida asistencia, destacando por la innovación de sus planteamientos y la participación de los asistentes. Adjuntamos PDF referentes a la intervención de Rodrigo Gutiérrez y Francisco Cárceles.

Ver presentación R. Gutiérrez

Ver presentación R. Cárceles

Adjuntamos también acceso a un video, muy interesante, presentado por Olga Ruesga como moderadora de mesa: https://www.youtube.com/watch?v=yQJZUHm0Hxo

El administrativo de la salud: conceptos básicos para alcanzar la excelencia profesional.

Nueva publicación de la SEAUS en colaboración con la Asociación de Administrativos de la Salud, AAS

En el marco del IV Congreso de la AAS, celebrado en la ciudad de Cuenca los días 12,13 y 14 de junio, se presentó una nueva publicación de la SEAUS, esta vez realizada en estrecha colaboración con la AAS.

Este nuevo documento es fruto del trabajo de siete profesionales de ambas sociedades, liderados por Juan Carlos García Benito de la AAS y Maria Pilar González Serret de la SEAUS, quien lo presentó durante el congreso en la mesa que llevaba por título Fábrica de ideas: aprender haciendo.

Se trata de un trabajo realizado a lo largo de todo un año y que ha contado también con la colaboración de diversos profesionales de diferentes ámbitos

que han contribuido, como expertos, con sus aportaciones y sugerencias a completar y añadir valor al documento que presentamos. Es deseo de ambas sociedades que esta nueva publicación sea de interés para todos y, muy especialmente, para el colectivo de administrativos de la salud al que la SEAUS ha dedicado siempre una especial atención.

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud