Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

Actividades de la Seaus 2012

Presentación del Informe Delphi sobre “Visión de la crisis de la sanidad pública en España”

El día 17 de diciembre se presentó en Madrid el Informe Delphi sobre “Visión de la crisis de la sanidad pública en España”.

Se trata de la aportación más reciente de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad con el patrocinio de Novartis. En esta presentación intervino el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

El informe ofrece la visión y el posicionamiento sobre la crisis actual del sistema sanitario de 18 panelistas en relación a:

  • La identificación de los procesos clave previos a la crisis.
  • La valoración de las medidas adoptadas.
  • La percepción de su impacto a corto y largo plazo en el acceso y utilización de la sanidad pública y en la salud.
  • El pronóstico de los diferentes escenarios.

Presentación Informe Delphi

Informe análisi prospectivo Delphi

Díptico presentación

Jornada de la SEAUS en Cataluña

El día 8 de noviembre pasado se celebró la Jornada de la SEAUS en Cataluña en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona. Jornada que se realizó en colaboración con el Consorci Sanitari Integral. En la mesa inaugural estuvieron presentes el Gerente del Consorcio Sanitario Integral y anfitrión del evento, Miquel Arrufat, Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS y Enric Agustí en representación del Conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, quien inauguró la jornada.

La Jornada, que contó con la asistencia de profesionales de Cataluña y del resto del Estado, estuvo dedicada a la innovación y los beneficios de ésta para el usuario-paciente. En la sesión de la mañana se abordaron aspectos referentes a la innovación en cuatro mesas:

  • La innovación en Industria Farmacéutica. Ponente: Pere Fernández, Director Asistencial y de Innovación de Laboratorios Esteve.
  • Innovación en la Participación Ciudadana. Ponentes: Roser Vallés, del Gabinete del Conseller de Salut y Antoni Sala, del Equipo de dinamización del Movimiento @Iaioflautas.
  • Innovación en la Gestión sanitaria. Ponente: Pere Soley, de la Fundación SIGNO.
  • Innovación en la Participación de los Profesionales. Ponentes Alicia y Moisés, de Ono Telefonía.

En la sesión de tarde tuvo lugar un Foro dedicado a presentar y debatir diferentes proyectos en torno de la Atención al Ciudadano. El Proyecto Baix Llobregat Litoral, que presentó Jordi Monedero. El Lean Healthcare del Consorci Sanitari Integral, que presentó Carme Gimeno y  Indicadores en Atención al Ciudadano, que presentó Ismael Cerdá, del CatSalut.

 

Los asistentes tuvieron ocasión de debatir los temas presentados con los ponentes en las diferentes mesas y pudieron debatir, sobre estos y otros temas, durante toda la jornada,  especialmente durante los descansos para tomar un café o en la comida de trabajo.

De esta jornada adjuntamos aquí las palabras de Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS, en la inauguración de la jornada, así como las intervenciones de diferentes ponentes, estando previsto dedicar una parte de la Revista de la SEAUS  a este tema de forma preferente.

Programa en català

Programa en Castellano

Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS

Pere Fernández Esteve

Roser Valles

Antoni Sala

Pere Soley

Reunión de la Junta de la SEAUS. Noviembre 2012

El día 9 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de la Junta de la SEAUS 2012. La reunión se realizó en el Consorci Sanitari Integral, donde la SEAUS tiene establecida su sede. De esta reunión y de los acuerdos tomados, los socios encontrarán más información en el apartado exclusivo de acceso para ellos. Destacar el acuerdo tomado para la celebración del IX Simposio de la SEAUS, en Cataluña. Del lugar, fecha y pre-programa informaremos en breve en esta misma página Web.

XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios

De los días 30 de mayo al 1 de junio, tuvieron lugar en Valladolid las “XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios” organizadas por la Fundación SIGNO, entidad con la que la SEAUS tiene un convenio de colaboración. Las líneas básicas en torno a las que se debatió en las jornadas fueron: El paciente lo primero. Flexibilizar e integrar el modelo sanitario. La eficiencia como compromiso ético. El gobierno para el SNS coherente con el desarrollo autonómico. El nuevo liderazgo profesional. Invertir para la eficiencia. En torno a estos temas se desarrollaron las diferentes mesas e intervenciones. La SEAUS estuvo presente en la persona de Francisco Cárceles Guardia, Vocal de la SEAUS por Cataluña y Baleares, que participó como ponente en la Mesa sobre “Paciente Experto” Como en años anteriores estas jornadas reunieron un importante número de profesionales y gestores. A la Fundación SIGNO y a todos los participantes nuestra felicitación.

3er Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud

Los días 22 al 25 de mayo tuvo lugar el congreso bianual de la Asociación de Administrativos de la Salud, celebrado en la ciudad de Cuenca. A cerca de los temas tratados destacar las dos conferencias, “La salud en tiempos de crisis” impartida por Maria Dolores Navarro Rubio y la que cerró el congreso “Cómo prevenir el estrés en los administrativos de la salud” impartida por el Dr. Luís Gutiérrez Rojas. Las diferentes mesas abordaron temas como oportunidades de mejora, equipos multidisciplinarios, la profesionalización y una última que debatió de forma muy amena e interesante “Administrando la avalancha de la salud 2.0” Esto junto a foros de debate abiertos y un extenso número de comunicaciones marcaron el devenir del congreso. Un congreso que puede destacar por su buena organización, por la frescura de las intervenciones y por la actualidad y cercanía de los temas tratados. En este congreso la SEAUS estuvo presente en la persona de nuestra compañera Maria Pilar González Serret, que estuvo como moderadora de la mesa “Profesionalización (II): Reflexión y apuesta de futuro” Nuestra felicitación a la Asociación de Administrativos de la Salud por este su tercer congreso.

 

6th European Patients' Rights Day in Brussels

Como organización asociada de Active Citizenship Network, (ACN), con quien ha venido desarrollando otras actividades, el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez Fernández ha participado activamente en la Conferencia que con el título de "El envejecimiento activo de los ciudadanos en el centro de la política sanitaria de la UE" se ha desarrollado en Bruselas durante los días 15 y 16 de mayo de 2012 para conmemorar el 6º Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. La conferencia estuvo centrada por completo en el tema del año europeo del "Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre las generaciones". A lo largo de 2012 se viene celebrando este “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre las Generaciones”, que coincide con el 10º  aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento.

Conviene recordar aquí el significado que la OMS sobre la idea y el concepto de “envejecimiento activo”, que se define como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. En respuesta al enorme reto demográfico que supone este fenómeno, todos los Estados Miembros de la UE se han comprometido a:

  • Promover el envejecimiento activo en el empleo
  • Promover el envejecimiento activo en la Comunidad a través del voluntariado y el apoyo a los cuidado informales.
  • Promover una vida saludable e independiente.
  • Reforzar la solidaridad entre las generaciones con el fin de crear una sociedad (inclusiva) para todas las generaciones.

En el documento adjunto se recogen las Recomendaciones y Conclusiones principales del Encuentro.

Ver documento

                              

Manifiesto a la opinión pública de la Sociedad Española de Atencion al usuario de la Sanidad (SEAUS)

La Misión de la SEAUS es contribuir a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, basándose en el respeto de los derechos y deberes del ciudadano.

Consideramos que el sistema sanitario público es un gran patrimonio de la ciudadanía. Tanto usuarios como profesionales somos responsables de su sostenibilidad y de la adecuada utilización de los recursos sanitarios.

Sin embargo, la entrada en vigor del RD Ley 16/2012, de 24 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, modifica elementos sustanciales del sistema sanitario público, al introducir una reducción en las prestaciones y una disminución de los recursos presupuestarios con desmantelamiento de algunas de sus características básicas:

  • El derecho a la salud
  • La universalidad de la atención sanitaria.
  • La igualdad de acceso a la misma.
  • El carácter solidario y redistributivo de la Sanidad Pública.
  • Fragmenta la asistencia sanitaria
  • Introduce barreras económicas en el acceso
  • Denegación de la asistencia sanitaria, entre otros a personas inmigrantes sin permiso de residencia.

Como consecuencia de algunas de las decisiones adoptadas se está produciendo:

  • Disminución de los efectivos y del personal sanitario
  • Empeoramiento de las listas de espera
  • Generación de un clima de malestar evidente
  • Incremento notable del número de reclamaciones y demandas por lo que muchos consideran una vulneración de su legítimo derecho a la asistencia sanitaria
  • Retrasos diagnósticos y terapéuticos con incremento de riesgos clínicos y una evidente disminución en la calidad asistencial.

Los servicios de atención al usuario/paciente actúan como intermediarios y facilitadores del acceso a los servicios sanitarios, mediante la información, orientación, derivación y resolución, en su caso, de las quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas en los mismos.

Desde la SEAUS comprobamos con preocupación cómo los objetivos sociales generales y los motivos relativos a “la sostenibilidad del sistema” que aduce como justificación, el citado RD Ley 16/2012, tienen una importante limitación en el respeto a los derechos fundamentales de los individuos. Si entendemos la protección de la salud y la asistencia sanitaria como derechos fundamentales de las personas, un cambio de esta profundidad en el sistema sanitario no puede llevarse a cabo con este tipo de actuaciones sin contar con el consenso de todos los actores que en él intervienen y participan.

Más allá de las circunstancias coyunturales y de la situación de crisis económica en que nos encontramos, al margen de posiciones ideológicas o partidistas, desde su posición institucional como sociedad profesional, la SEAUS quiere hacer un llamamiento y reiterar la necesidad del diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los distintos agentes del sector: usuarios, profesionales, empresas, proveedores, gobiernos e instituciones.

Versión Completa Manifiesto

1ª Jornada de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) en Castilla – La Mancha: “Participación y Alfabetización en Salud”

El pasado día 18 de abril del 2012, coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, se celebró en Toledo la I Jornada de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) en Castilla-La Mancha, con el lema“Participación y Alfabetización en Salud”.

La presentación e inauguración de la Jornada corrió a cargo del Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero Alcántara, junto al Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

El encuentro, que contó con el generoso patrocinio de la compañía ESTEVE, tuvo lugar en los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Se registró la asistencia de casi un centenar de profesionales (médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, administrativos/as,…) que trabajan en torno a los Servicios y Áreas de Atención al Paciente o Usuario.

Durante la Jornada se abordaron temas tales como el papel de las Asociaciones de Pacientes y Grupos de Autoayuda, su implicación y corresponsabilización en la mejora del sistema sanitari. O, los efectos generados por la aparición y el uso de TIC, la Web 2.0 y las redes sociales en el ámbito sanitario. La mejora de la información y comunicación, la formación y la seguridad de los pacientes también se debatieron, por parte de los expertos y participantes que asistieron a la Jornada, en las dos mesas redondas celebradas.

 

Se adjuntan las presentaciones de los ponentes:

Cristina Granados

Emma Pérez-Romera

Federación Diabéticos

Fuencislas Iglesias Alonso

M. Cruz Martín

Virtudes Pérez-Jover

Primera reunión del año 2012 de Junta de la SEAUS

El viernes día 20 de enero se celebró en la sedede la SEAUS en el Consorci Sanitari Integral en Hospitalet de Llobregat, Barcelona,  la primera reunión del año 2012 de la Junta directiva de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS)

A ella asistieron todos los miembros de la Junta y la coordinadora de formación. Se abordaron diferentes temas en relación a las actividades y proyectos de la Junta y de la sociedad para el presente año.

En cuanto a los temas tratados, los socios de la SEAUS encontrarán más información al respecto en el apartado exclusivo para ellos.

En la imagen, los miembros de la Junta durante la reunión.

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud