Identificarse

Acceso privado a SEAUS

Usuario
Password *
Recordarme

Actividades de la Seaus 2011

Jornada de Trabajo de la SEAUS de Catalunya y Baleares

El día 14 de diciembre de 2011 tuvo lugar una “Jornada de Trabajo de la SEAUS de Cataluña y Baleares”. Dicha jornada tuvo lugar en el Hospital Universitario de Bellvitge, HUB, fueron sus organizadores los Vocales de la SEAUS para Cataluña y Baleares, Silvia Millat y Francisco Cárceles. La jornada a la que asistieron un gran número de profesionales de Cataluña y de Baleares llevaba por título: “Testimonios de Jehová. Gestión de las peticiones de los ciudadanos desde las Unidades de Atención al Usuario”.

Intervinieron tres ponentes, Josep Ramón Arisa, de la Asesoría Jurídica del Servei Català de la Salut, Amparo Giménez, Responsable de Calidad y miembro del Comité de Bioética del HUB y Joan Lluís Piqué, Jefe de la División de Atención al Ciudadano del Servei Català de la Salut. Los tres, desde sus respectivos ámbitos, jurídico, asistencial y ético y desde la entidad  aseguradora, hicieron el análisis de la situación, expusieron sus criterios e hicieron propuestas. En general los tres abordaron el tema en el marco del respeto a la autonomía del paciente y de su derecho a decidir y no tratarlo como un hecho diferenciado sólo en función de unas determinadas creencias personales. Por parte de la Dra. Amparo Giménez se planteó la necesidad de disponer de un protocolo al respecto que permita ver cada situación en su conjunto y de forma integral, de modo que se pueda ofertar al paciente una actuación en función de su demanda, un protocolo como el que actualmente tiene el Hospital de Bellvitge.

Ver programa

Acto de Graduación de los alumnos/as del Máster y Postgrado de “Atención al usuario de los Servicios Sanitarios”

Los días 25 y 26 de noviembre la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, celebró el acto de graduación de los alumnos/as del curso 2010-2011 en el Auditori de Barcelona. Más de 6.900 estudiantes terminaron los estudios con éxito y al acto asistieron cerca de 1400 de ellos.

El Acto de Graduación fue  presidido por  la Sra. Imma Tubella Rectora Magnífica de la UOC, y por el padrino de la promoción, el Sr. Perico Pastor. En el acto estuvo presente, en representación de la SEAUS la Sra. Mercè Tella, tutora y profesora del Máster.

Felicidades a todos los alumnos/as y especialmente nuestra enhorabuena, desde la  SEAUS, a todos y a tod@s las alumnas de la  primera promoción del Máster y Postgrados de Atención al usuario de los Servicios Sanitarios.

En este acto fueron entrevistadas, las alumnas del Máster, Maria Carrión y Joaquina Ramirez, que aparecen en la foto.

IX Foro de Telemedicina de la Sociedad Española de Informáticos de la Salud, SEIS

Tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en el  Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro. La Jornada hacía una reflexión en torno a puntos como:

  • El hecho cierto de que la continuidad de los servicios públicos de salud necesitarán la introducción masiva de las tecnologías de la información y de la comunicación; al mismo tiempo que este hecho puede contribuir a generar un nuevo tejido económico resultante del proceso de innovación.
  • La telemedicina como resultado de la manipulación de las variables espacio-tiempo en el acto asistencial necesita con urgencia abordar la asunción de nuevos roles y competencias por parte de los distintos agentes implicados en la asistencia, junto al establecimiento de programas formativos para su capacitación.

En esta jornada participó el Presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez en la segunda sesión de la Jornada, en una mesa cuyo título era “Ciudadanos: Telemedicina, capacitación y participación” que coordinó Mikel Ongueta Lana, Subduirector de Información Sanitaria de Osakidetza.

Ver programa

Reflexiones sobre los resultados del Estudio Europeo de la Carta de Derechos de los Pacientes

La Fundación SIGNO y  la SEAUS realizaron conjuntamente un Punto de Encuentro sobre el Estudio Europeo de la Carta de Derechos de los Pacientes “Assessing Patients’ Rights in Europe: A Project to monitor the European Charter Patients’ Rights”. Este punto de encuentro es fruto del acuerdo establecido entre SEAUS y la Fundación SIGNO para promocionar y optimizar los derechos y deberes del usuario en el ámbito de la salud. En él se reflexionó conjuntamente sobre este estudio, del que damos referencia en esta misma página, y que fue presentado en Bruselas en el marco del “European Patients’ Rights Day” en el mes de abril.

Ver programa

II Jornada de la Sociedad Española de Atención al Usuario (SEAUS) en el País Vasco

El día 28 de septiembre tuvo lugar en Vitoria la Segunda jornada de la SEAUS en el país Vasco, con la asistencia de 170 profesionales de la salud. Entre los asistentes se encontraban principalmente profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos…) que trabajan en torno a los Servicios y Áreas de Atención al Paciente o Cliente, tanto de la Comunidad Autónoma como de otras Comunidades. Evento dirigido a profesionales en torno al paciente y concretamente de las Áreas y Servicios de Atención al cliente y/o paciente (AAC y SAPU). La Jornada tuvo como lema “Compartiendo experiencias  innovadoras en torno al paciente crónico”.

El acto de presentación corrió a cargo de Rodrigo Gutiérrez Fernández, Presidente de la SEAUS y de Julián Pérez Gil, Director General de Osakidetza. La justificación de esta jornada tuvo como motivos:

- Por un lado el compromiso adquirido en el seno de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Atención al Usurario de la Sanidad (SEAUS) respecto a desplegar su misión en las diferentes Comunidades Autónomas a través de sus respectivas vocalías. La vocalía de la zona norte está a cargo de  Rosa González Llinares, siendo ésta profesional de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, concretamente de la Oficina para la Estrategia de la Cronicidad, OEC)

- Por otro lado la implementación de la estrategia sobre la cronicidad en Euskadi que hizo realidad este evento científico.

Ver programa

Nueva Junta Directiva de la SEAUS

En la Asamblea de Socios celebrada en el marco del XVI Congreso Nacional de la SEAUS, que tuvo lugar el día 14 de abril 2011 en la ciudad de Zaragoza, quedó constituida la nueva Junta de la SEAUS, que la conforman:

  • Presidente: Rodrigo Gutiérrez Fernández
  • Vicepresidenta: Mercè Tella Bernaus
  • Secretaria: Palmira Tejero Cabello
  • Tesorero: Rafael Rodríguez Rodríguez
  • Vocal por Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla: José Enrique Sánchez Basallote
  • Vocal por Aragón, La Rioja y Navarra: Maria José Calvo Salillas
  • Vocales por Cataluña y Baleares: Francisco Cárceles Guardia y Silvia Millat Servent
  • Vocal por Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha: Isabel Zaldivar Laguía
  • Vocal por Murcia y Valencia: María de las Virtudes Pérez Jover
  • Vocal por País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia: Rosa Maria González Llinares

PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO EUROPEO “Assessing Patients’ Rights in Europe: A Project to monitor the European Charter Patients’ Rights”

La SEAUS participó, como organización asociada y en colaboración con Active Citizenship  Network, ACN, en el estudio “Assessing Patients’ Rights in Europe: A Project to monitor the European Charter Patients’ Rights” sobre la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes  y su aplicación en los diferentes Estados miembros de la UE. El trabajo estuvo coordinado por el Dr. Francisco Cárceles Guardia, Presidente de la SEAUS, realizándose durante el segundo semestre del año 2010. Los resultados de este estudio se presentaron en el  “European Patients’ Rights Day” en abril de 2011, junto con los de otros países participantes de la UE.

En este estudio han participado:

Participantes  Número

Países de la UE

Centros Hospitalarios

Ministerios / Consejerías

Organizaciones ciudadanas

20

56

23

70

En nuestro país  el estudio se realizó en 8 hospitales:

  • Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 1540 camas. Persona de Contacto Sra. Teresa Távora.
  • Hospital de Donostia en San Sebastián. 1150 camas. Persona de contacto Sra. Rosa González.
  • Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. 863  camas. Persona de contacto Sra. Paz Rodríguez
  • Hospital Universitario Son Dureta de Palma de  Mallorca. 838 camas. Persona de contacto Sra. Ángela Tumbarelo.
  • Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. 800 camas.  Persona de contacto Sra. Maite Escribano)
  • Hospital  universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona. 638 camas. Persona de contacto Sra. Rosa Chumillas. 
  • Hospital San Jorge de Huesca. 315 camas. Persona de contacto Sra. Mª José Calvo.
  • Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona. 310 camas. Persona de contacto Sra. Palmira Tejero.

En 2 Consejerías de Salud:

  • Consejería de Salud -  Servicio Aragonés de Salud. Sra. Teresa Antoñanzas, Direccion General de Atención al Usuario / Consejería de Salud
  • Consejería de Salud - Comunidad Valenciana.  Sra. Cristina Mª Nebot Marzal, Jefa del Servicio de Coordinación de la Atención al Paciente. Dirección General de Calidad y Atención al Paciente.

En 2 Asociaciones de Pacientes:

  •  Asociación de Pacientes con Linfedema de Aragón (ADPLA)
  • Organización  Alcer Ebro Civic (AEC)

Los resultados del estudio, que  adjuntamos, se han presentado en España en un acto que tuvo lugar en Madrid el pasado día 12 de julio. Dicha presentación se hizo en el marco de en un Punto de Encuentro en colaboración con la Fundación Signo, del cual ofreceremos más información en nuestra web, así como en la Revista Atención al Usuario.

 Ver Estudio

X Jornada de la Asociación de Administrativos de la Salud

La SEAUS participó en la “IX Jornada de la Asociación de Administrativos de la Salud” que tuvo lugar el día 7 de mayo en Alcazar de San Juan.  La SEAUS estuvo presente en la persona de Maria Pilar González Serret, que impartió la segunda ponencia sobre “Las buenas prácticas en la atención al usuario del administrativo de la salud”

Ver programa

XVI Congreso Nacional de la SEAUS

Los días 12 al 15 de abril 2011 tuvo lugar el XVI Congreso Nacional de la SEAUS en la ciudad de Zaragoza. El Congreso con el lema: Salud: participación y corresponsabilidad, cuestión de todos, reunió a más de 350 profesionales de todo el Estado.

El Comité Organizador estuvo formado por:

  • Doña Teresa Antoñanzas Lombarte, Presidenta
  • Doña Maite Escribano Catalán, Vicepresidenta
  • Doña Mercedes Febrel Bordejé, Secretaria
  • Doña Virginia Aznar Rico, Tesorera

El Comité Científico lo presidió Don Francisco Cárceles Guardia, Presidente de la SEAUS.

Precedieron al Congreso cuatro Talleres, Nuevas Tecnologías al servicio del ciudadano, Comunicación no verbal, Reconocimiento y gestión de las emociones y Herramientas para la toma de decisiones compartidas, que contaron con una muy elevada participación.

Durante el Congreso se debatieron diversos temas en las mesas y en las diferentes ponencias. Las mesas versaron sobre los siguientes temas: Herramientas y experiencias de participación, moderada por el Dr. Rodrigo Gutiérrez,Corresponsabilidad y determinantes de la salud, moderada por el Dr. Francisco Cárceles y Comunicación con los pacientes, los ciudadanos y el entorno social, moderada por Doña Milagros Pérez Oliva. Más de 200 comunicaciones, expuestas en el plenario y en espacio más breve, fueron el complemento idóneo para la participación y el debate. Como cada año, Esteve entregó los premios a las mejores comunicaciones. Una acertadísima e inteligente sesión final y los actos sociales previstos pusieron marco y colofón a la actividad científica.

Finalmente y como conclusión de los trabajos del congreso y resumen de todo lo expuesto y debatido, la SEAUS y la Dirección General de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón presentan la Declaración de Zaragoza, que sin duda ha de marcar un punto de inflexión en materia de atención al usuario y ha de ser un elemento de reflexión para todos los implicados en la atención a los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud.

Completa esta información el programa de Congreso y los premios otorgados por Esteve, así como la Declaración de Zaragoza, que aparece de forma destacada en esta misma Web

Ver programa

Ver premios entregados

Convenio de Colaboración con la Fundación SIGNO

El pasado día 6 de abril la SEAUS firmó un convenio de colaboración con la Fundación SIGNO. Dicho convenio de tiene como finalidad:

  • El impulso y desarrollo de actividades dirigidas a promocionar y optimizar la gestión sanitaria y los derechos y deberes del usuario en el ámbito de la salud.
  • La organización y realización de cursos, seminarios, reuniones y/o jornadas, destinados a potenciar la formación y la investigación con carácter tanto periódico y estable como circunstancial.
  • Fomentar la colaboración entre ambas partes para profundizar en la formación y en el desarrollo de estudios y trabajos de investigación relacionados con el objeto de este convenio, así como la organización y realización de actividades, eventos y programas que ayuden a promover la I+D+I.
  • Cualquier otra actividad relacionada con los fines de ambas instituciones.

Firmaron este convenio de colaboración, Don Francisco Cárceles, como Presidente de la SEAUS y Doña Elena Miravalles y Don Ángel Juan Pérez, Presidenta y Secretario General de la Fundación SIGNO respectivamente.

Reuniones de presentación del XVI Congreso de la SEAUS

El día 7 de abril, Dr. Francisco Cárceles, Presidente de la SEAUS, presentó a la prensa el XVI Congreso Nacional de la SEAUS. Esta presentación tuvo lugar en la sede de la Casa de Aragón  en Madrid.

El día 8 de abril, Francisco Cárceles, Presidente de la SEAUS, presentó a la prensa de Aragón el XVI Congreso Nacional de la SEAUS. Esta presentación tuvo lugar en la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón.

Presentación del libro de la SEAUS, “Claves para la gestión de la Atención al Usuario en los Servicios de Salud”

En el mes de diciembre de 2010, la SEAUS, finalizaba el proceso de edición de su libro “Claves para la gestión de la Atención al Usuario en los Servicios de Salud” Por este motivo el día 30 de marzo se presentaba el libro en la sede de la Universitat Oberta de Cataluña, UOC, en Barcelona. La presentación del acto estuvo a cargo del Dr. Josep Maria Duart, Vicerrector de Postgrado y Formación Continuada de la UOC. Intervinieron también el Dr. Francisco Cárceles, Presidente de la SEAUS, y la Sra. Maria Pilar González, como coordinadora del libro y en representación de todos sus autores/as.

En la presentación, el Dr. Duart, recordó la necesidad de la formación permanente y continuada y la necesidad de contar con herramientas para poder llevar a término sus objetivos, destacando la labor es este aspecto de la institución que él representaba, la UOC. Así mismo felicitó a la SEAUS por el libro que se presentaba.

El Dr. Cárceles enmarcó esta presentación en el conjunto de actividades que lleva a término actualmente la SEAUS, agradeciendo la colaboración de todos los que en él han participado, sin los cuales este proyecto no hubiese sido posible. Hizo un repaso de estas actividades y destacó en este momento la participación de la sociedad en un estudio sobre los Derechos de los Pacientes en el marco europeo y la celebración del XVI Congreso de la SEAUS en Zaragoza en el mes de abril.

La Sra. Maria Pilar González, en nombre propio y de todos los autores del libro, hizo un resumen de los objetivos que lo motivaron, como proyecto de la SEAUS. Habló de sus contenidos, explicando brevemente la finalidad de todos ellos, la metodología utilizada y la dedicación a este proyecto. Proyecto en el que han participado profesionales con una larga trayectoria en atención al usuario y profesionales motivados por el tema, unos miembros de la SEAUS y otros colaboradores de la misma. Recordó el nombre de todos los autores/as y agradeció, al igual que el Dr. Cárceles, la colaboración de todos ellos.

Al finalizar el acto, se sirvió una copa de cava a los asistentes.

 

Reunión en el ámbito de la Universitat Oberta de Cataluña, UOC

El día 22 de febrero tuvo lugar la reunión del el Dr. Francisco Cárceles, Presidente de la SEAUS y Director Académico del Máster “Atención al Usuario de Servicios Sanitarios” la Sra. Mercè Tella, Vicepresidenta de la SEAUS y Tutora del Máster y el Dr. Josep Esteban, Director del Área de Ciencias de la Salud de la UOC, con la Sra. Julieta Palma, Responsable de la UOC en Méjico. El objetivo de esta reunión fue dar un paso más en el liderazgo de la Formación de Postgrado en Atención al Usuario, poniéndolo al alcance de los profesionales y las organizaciones de Iberoamérica.

1 Consorci Sanitari
2 Uoc
3 Esteve
4 Fundacion Edad Vida
5 Fundacion Signo
6 Societat Catalana Mediacio
7 Unió Consorci Formació
8 Asociacion Española de Trasplantados
9. Mémora
10. Foro Español de Pacientes
11. Asociación de Administrativos de la Salud